Agente de seguros vs Corredor de seguros

Los canales tradicionales a través de los cuales contratar un seguro son 2: 

  1. Los corredores de seguros y
  2. Los agentes de seguros.

 ¿Que diferencia existe entre un Corredor de Seguros y un Agente de Seguros

Los Corredores de Seguros son mediadores independientes no vinculados con ninguna compañía aseguradora, actúan por cuenta propia y están sometidos a un régimen de control administrativo y a una normativa muy estricta respecto a profesionalidad y requisitos financieros. Además, se les exige contar con titulación específica.

El corredor de seguros realiza un asesoramiento independiente, profesional e imparcial a partir de un análisis objetivo que le permite formular una recomendación personalizada para cada cliente.

Los agentes de seguros desarrollan su actividad profesional vinculada a una entidad aseguradora mediante un contrato de agencia de seguros. Pueden ser exclusivos o vinculados, en el primer caso, están inscritos en el Registro de agentes de una entidad aseguradora y, en el segundo, desarrollan la actividad de Mediación en seguros vinculada a varias entidades aseguradoras. 

En resumen, el Corredor de Seguros es un tipo específico de mediador, que tiene unas obligaciones y exigencias muy superiores al Agente, como la autorización administrativa, la capacidad legal para ejercer el comercio, la obtención obligatoria del “diploma del mediador de seguros titulado”, así como honorabilidad comercial y profesional.

La labor de Mediación de Seguros está regulada por la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. En dicha ley se establecen claramente las diferencias entre las diferentes modalidades profesionales dentro de la Mediación en Seguros.